Make your own free website on Tripod.com

Collas

N

ación de habla aymara que vivió y aun vive alrededor del lago Intikjarka (Titicaca) en la altiplanicie andina peru-boliviana.

La palabra "Colla" deriva de la palabra aymara "k'ullu" que significa 'duro'. Fueron conocidos por este nombre por los Incas por su combatividad y la capacidad de resistir a la invasión inca. Los españoles castellanizaron el nombre a: "colla"

Desde la desaparición de Taypicala (Tiwanacu) los collas quedaron conformados por:

(a) Los lupilacas (lupacas) que vivían en la región del Urkusuyo (“urku”, ‘macho’, “suyu”, ‘lado’; ‘lado masculino’) o lado Oeste del lago,

(b) Los pacasas que vivían en la región Umasuyu (“uma”,’agua’, “suyu”, lado’) o lado Este del lago,

(c) Los paca jaquis (pacajes) que vivían al Sur del lago Intikjarka y

(d) Los urus que luego de ser vencidos por los pacasas no tuvieron mas remedio que vivir sobre islas de totora en el lago Intikjarka.

Organización Política

La autoridad máxima es el Mallku, jefe de una región.

Luego está el Jilak'ata, jefe de la comunidad. Este “cargo” es la expresión de un poder político entregado en base al Principio De Rote por la voluntad de la comunidad. Es una carrera político-religioso, una escala de servicios prestados a la comunidad, acompañado de un testimonio moral demostrado en la vida práctica para infundir respeto y poder.

Si bien es bastante alto el espíritu democrático que evidencia en la constitución de sus autoridades (todos al menos una vez en su vida deben servir a la comunidad en base al Principio De Rote), pero la manera de encarar los problemas ya no es democrático, ya que las decisiones se la toman solo teniendo en cuenta a la mayoría. La minoría solo acata la decisión tomada, vulnerando con este hecho uno de los principios fundamentales de la democracia, el Principio De Respeto De La Mayoría A Las Minorías.

Si bien se maneja el Principio de Chacha-Warmi (Hombre-Mujer), la mujer, en la sociedad colla, está bastante relegada en la toma de desiciones de la comunidad, casi nunca es elegida para un "cargo".

Organizacion Economica

En cada una de las comunidades collas, el patrimonio territorial comprende:

1.- Parcelas individualizadas, (heredables, pero una mujer casi nunca puede recibir alguna herencia)

2.- Tierras comunales.

Teniendo en cuenta la magnitud de las tierras poseídas, tradicionalmente los comuneros se dividen en originarios, agregados, semiagregados y los simplemente acogidos.

Las actividades económicas de los collas, se basa en la agricultura y la ganadería rudimentaria.

En las regiones altas, la principal actividad es el pastoreo de auquénidos.

En las regiones intermedias, la principal actividad es la agricultura, dividida en tres épocas: cosecha, siembra y una intermedia para aventar los granos y deshidratar algunos tubérculos. Los cultivos más generalizados son: la papa, quinua, cañahua, haba y cebada.

La ganadería está concentrada en la crianza de auquénidos, ovinos y, en menor escala, bovinos y cerdos.


http://achacachi.tripod.com
Copyright © 2006 Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.