Make your own free website on Tripod.com
Morenada Juventud san Pedro residentes de Achacachi “Los Catedráticos del Folcklore”

IMPRIMIR ESTE DOCUMENTO 
CLIC SOBRE EL ICONO DE LA IMPRESORA

E

l nombre completo de la morenada “Los catedráticos” es: Morenada Juventud san Pedro residentes de Achacachi “Los catedráticos del Folcklore”.

¿Por qué eso de “juventud”?

Por los años 70 del siglo pasado, hubo un primer auge de recuperar la cultura aymara y chola en la las ciudades altiplanicas de Bolivia. Los niños habían visto bailar a sus padres en las procesiones de los santos patronos de los pueblos (p.ej. Fiesta de San Pedro en Achacachi) y barrios de la ciudad de Chuquiyapu (Actual La Paz).

Estos niños que crecieron viendo bailar, también quisieron ya participar plenamente de las danzas y procesiones, ya no como figuritas de ositos u otros figurines que tenían esas fraternidades, sino como plenos bailarines. Seguramente ya sentían la devoción a su santo patrono. Con la fuerza de la adolescencia, seguramente bailaban con más energía y entusiasmo que sus padres, y con pasos de baile diferentes a los demás bailarines. Se da por descontado que ya no formaron parte de la tropa de bailarines, sino que formaron conjuntos o “bloques” diferentes y separados, bailando delante de la tropa normal de bailarines.

Era esa juventud que los diferenciaba de los demás bailarines, lo que les daba también el nombre:”juventud”.

San Pedro

Como la mayoría de los católicos sabe, san Pedro, fue uno de los discípulos de Jesús. San Pedro es el patrono de miríadas de zonas, pueblos y ciudades en el mundo. Y es precisamente la fiesta de San Pedro –29 de junio—la principal de la ciudad de Achacachi, y es esta ciudad de donde provenían la mayoría de los componentes de esta “juventud”.

“Juventud san Pedro” era un llamado de la nostalgia. Llamarse así: “juventud san Pedro”, era como, un evocación, al pueblo natal, al terruño que tuvieron que dejar.

Residentes de Achacachi

En los años 70 la “juventud” tuvo que “buscarse la vida”, eran nuevos tiempos, nueva época. La “juventud” de Achacachi migró, a su centro natural: la ciudad de La Paz o Chuquiyapu, donde seguramente realizaron diversidad de oficios y trabajos.


Cholitas guias de la Morenada
Photo © The Achacachi Post®All rights reserved.

Pero esta “juventud” casi nunca se sintió citadino, urbano, solo eran “residentes” por un tiempo. Ya que normalmente los fines de semana y en tiempos de cosecha volvían a su ciudad natal: Achacachi. Es por eso del nombre de: “juventud residentes de Achacachi”.

¿Por que el nombre de “Los Catedráticos del Folcklore”?

Como dijimos arriba, los “juventud san pedro de residentes de Achacachi” tuvo que buscar empleo en otras ciudades. Se supo que una mayoría—como efecto de un compadrerío—encontró empleo de en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), seguramente como ujieres, ascensoristas, porteros, etc.


Moreno
Photo © The Achacachi Post®All rights reserved.

Esta “juventud san Pedro residentes de Achacachi” decidieron a bailar la danza de la morenada, pero como bloque separado dentro de alguna de las morenadas ya establecidas en la Entrada de la Fiesta de la Santísima Trinidad del Gran Poder.

¿Pero, que nombre iba llevar este nuevo bloque de bailarines? Concluyeron que, “si los verdaderos catedráticos del lugar de donde trabajamos—Facultad de Ingeniería de la UMSA—enseñan ingeniería, nosotros como nuevos bailarines enseñaremos a bailar, nos llamaremos ‘Los catedráticos’…pero de la morenada!!”.

Es así de cómo nació el nombre de este bloque de bailarines de morenos “juventud san Pedro residentes de Achacachi ‘Los catedráticos del Folcklore’”, que en un principio bailaron como bloque junto a la morenada “Plana Mayor”.

¿Qué es eso de “paso militarizado”?

¿Cómo iban a enseñar “Los catedráticos” a bailar la morenada en una nueva forma? Con el “paso militarizado”.

Esta juventud de residentes de de Achacachi, casi todos ya habían prestado su servicio militar. Los pasos de baile inventados por ellos para la morenanda, también tenían esos tintes y resabios de marchas y desfiles en los que ellos habían sido instruidos. Los nuevos pasos de baile para la morenada tenían vueltas, a la derecha o izquierda, medias vueltas, paradas en firme, etc.

ACHACACHI 
http://achacachi.tripod.com/
World’s highest city site   
Sitio de la ciudad mas alta del mundo   
Patpatankiri markana kont’awipa. 

Clic aqui para ir al inicio.
Click here to go home.
T'ojt'am akjaru kalltaru sarañataqui.

Copyright © 2006, Achacachi, World’s highest city site. Sitio de la ciudad más alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Nanakanquiwa.