Make your own free website on Tripod.com

Jach’a k’achi. Punta grande. Achacachi quiere decir “Punta Grande”, deriva del aymará “jach’a”, ‘grande’ y “k’achi”, ‘puntiaguda’, ‘afilado’, algo que acaba en una ‘punta’.

 

Jachac jachi. La llorona. Existe otra versión del la procedencia de la palabra Achacachi.  Se dice que luego de la invasión fallida contra los umasuyus.  por parte de los Incas, estos decidieron pactar. Y para sellar el pacto el inca entrego en matrimonio a una ñusta (doncella virgen que servía en el templo de la Isla del Sol al dios Inti) para que se casase con el líder de los umasuyus, Zapana.

 

Tanto extrañaría la ñusta a los suyos que no paraba de llorar, por eso el lugar se llamó ‘lugar donde jachac jachi’, es decir lugar donde habitan los llorones, ya que “jachac jachi” en aymará significa–literal—la llorona.

 

Otro nombre de Achacachi. Villa Lealtad de Cáceres. En el periodo colonial a Achacachi se le conoció con el nombre de  “Villa Lealtad de Cáceres”, por ser el apellido del primer encomendero de Achacachi y  Quinaquitara, Diego de Çárate como vemos en la “Relación de los Oficios que se proveen en el Reino del Perú, de las personas que los confieren y de los salarios asignados a ellos. Años 1578 a 1583” (Véase) que detalla la provisión de trabajadores para las minas.

 

Copyright © 2006  Achacachi   Villa Lealtad De Cáceres   Jach'ak'achi.

World’s highest city site   Sitio de la ciudad mas alta del mundo   Patpatankiri markana kont’awipa.

All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.

http://achacachi.tripod.com